top of page
  • Foto del escritorFlores La Alquería

CONSEJOS PARA EL MEJOR MANTENIMIENTO DE LOS RAMOS DE FLORES.

Actualizado: 3 mar

Por: Floristeria F. La Alqueria Valencia.


 

Nos gustan las flores y cuando tenemos un ramo de flores en casa queremos que nos dure lo máximo posible, por eso explicaremos algunos procesos básicos para que las flores nos duren más y disfrutar de ellas .



 


Normalmente cuando recibimos o compramos flores instintivamente las ponemos directamente en un jarrón con agua y no deberíamos proceder así pues se tiene que tener en cuenta que desde se creó el ramo hasta llegar a casa y ponerlas en agua a pasado un tiempo y el tallo de las flores podría haberse secado un poco evitando el proceso de absorción, por eso tendríamos que proceder de la siguiente forma.



 


RAMOS DE FLORES Y VERDES VARIADOS, SUS CUIDADOS.


1° Quítales el envoltorio bien de celofán o papel para que las flores y verdes respiren y tengan buena aireación.


2° busca un recipiente limpio adecuado a la altura de los tallos para evitar vuelcos.


3° llena el recipiente seleccionado con agua limpia entre 3 cm y 5 cm no es necesario que el agua cubra todo el tallo.


4° Para que el agua se mantenga más limpia existe la posibilidad de poner en el agua ¼ de una pastilla de aspirina o que contenga ácido acidatelieno, no es que le duela la cabeza pero si que se evita que se creen bacterias y así evitar se corrompa el agua.

También hay otro método para evitar que el agua cree bacterias, es poner sólo una gota de lejía pero sólo una gota pues hay que tener en cuenta que al haber poca cantidad de agua si ponemos más lejía podríamos estropear las flores y verdes.


5° Antes de colocar las flores y verdes en el agua es conveniente que se limpien los tallos de hojas o ramas que pudieran tocar el agua para evitar que el agua se estropee antes, una vez realizada esta operación lo mejor es cortar los tallos, puedes cortarlos en diagonal o rectos no importa pues las flores van a beber igual solo se recomienda cortar los tallos en diagonal cuando son pinchados en una esponja Floral en esta ocasión van a estar en orgánico que es como se denominan a las composiciones realizadas en agua directamente.

Una vez realizado este proceso introduce las flores en el jarrón, puedes colocarlo tal cual lo recibiste o por el contrario puedes desmontar el ramo y montarlo en el jarrón tallo a tallo a tu gusto, disfrutando del momento realizando tu la nueva composición.


6° Repite los paso 3, 4 y 5 aproximadamente cada 3 días para mejorar la calidad de las flores.

En época de mucho calor las flores también agradecen un ambiente fresco, si esto no es posible evita que le de el sol directamente y evita los aires muy calientes para que te duren más en casa, también puedes poner un cubito de hielo en el agua así refrescaras el ramo y las flores se mantendrán por más tiempo.



Estos consejos son orientativos y se aplican mejor a los ramos con flores y verdes variados, a continuación pasamos a explicar cómo cuidar ramos de flores concretos de sólo una variedad de flores.



 


RAMOS DE TULIPANES. SUS CUIDADOS.


Los tulipanes son tienen los tallos denominados mordidos, que significa esto pues que su tallo no es tan leñosos y tienden a caer incluso aunque sea flor cortada pueden seguir creciendo.


A muchos clientes este tipo de tallo les encanta dado su fisionomía natural pero también es cierto que a otros clientes creen que son flores que se marchitan antes, por eso existe un pequeño truco para que el tulipán no se tumben y queden como más rectos, si disponemos de cobre líquido podemos poner en el agua unas gotitas así con este elemento lo que haremos será que el tulipán absorba y nutra el tallo manteniéndolo más.



De normal no solemos tener cobre líquido en casa pero podemos sustituirlo por unas cuantas monedas de céntimos de euro pues en su composición tienen cobre, no es el mismo resultado pero si algo eficaz.


 

RAMOS DE ROSAS, SUS CUIDADOS.


Las rosas son unas de las flores que más agua absorben y por eso tenemos que estar muy atentos cuando las ponemos en agua, como he dicho en las líneas anteriores antes de ponerlas en agua cortar tallos antes, una curiosidad de las rosas es que su tallo se cicatriza muy rápido y si no se corta el tallo antes de introducir y ha pasado mucho tiempo sin agua el tallo no absorberá bien el agua corriendo el riesgo que las flores se marchitan antes. Por lo demás disfruta de su aroma y color.




 

RAMOS DE GERBERAS, SUS CUIDADOS.


Las gerberas son unas de las flores más comercializadas, por su forma y variedad de colores y para que se mantengan más tiempo en perfectas condiciones es muy fácil, si cuando las pongas en agua además de cortar tallo y dos o tres dedos de agua limpia le puedes añadir unas gotas de alcohol de una graduación de unos 75° (El que utilizas para desinfectar las heridas). Esto hará que las gerberas estén más exuberantes y con más colorido.



 

RAMOS DE LILIHUMS (LIRIOS), SUS CUIDADOS.


El proceso de las flores de lilihums es el normal, cortar tallo limpiar tallo de hojas y poner en agua, un pequeño consejo si acompañas el lilihum con verdes como el Eucaliptus limpia bien los tallos de hojas del eucalipto para que no toque el agua pues este tipo de verdes crean muchas bacterias y ensucian mucho el agua del jarrón. También hay otro truco si lo que queremos es que la flor coja rápidamente un punto de apertura rapido por si los lilihums que tienes están muy cerrados, es muy sencillo y eficaz, al agua del jarrón pon un par de cucharadas de glucosa o azúcar y proceder a disolver, colocar la flor y verás como las flores del lilihum se abrirá en menos tiempo dado que el azúcar enriquece ese proceso de apertura, este pequeño truco sirve para las flores que tengan que abrirse pero no para flores que ya nacen con un proceso de apertura abierto tipo rosas, margaritas, etc… .Una vez abierta la flor al siguiente cambio de agua no pongas más glucosa o azúcar al agua.



Consejos prácticos del mantenimiento de flores y verdes cortados para uso personal.


 

F. La Alqueria Valencia.

Comments


bottom of page