Orquídea "Phalaenopsis"
top of page
  • Foto del escritorFlores La Alquería

Orquídea "Phalaenopsis"

Actualizado: 3 mar

Esta Orquídea es la que mas se comercializa en el mercado, por eso os diré algunos consejos y curiosidades básicas sobre ella.


Planta Natural de interior
Plantas Naturales buenas para interiores

CURIOSIDADES:

Originales de la zona del Sudeste de Asia como El Himalaya, Filipinas, Indonesia, etc....

Sus raíces son aereas, no es aconsejable la tierra común, pues atraves de las raíces también hacen el proceso de fotosíntesis, lo mejor para tenerlas en casa es con macetero (tiesto) transparente para que la luz le llegue a las raíces perfectamente, aconsejo a ser posible que la tierra sea especial para orquídeas, esponjosa y con cortezas pues es la mejor para ellas.



flores vibrantes
Colores vibrantes

HUMEDAD, LUZ Y RIEGO:

- Sobre el riego de la planta logicamente

teniendo en cuenta que la planta se tiene que adaptar al entorno donde la pongamos, inportante a tener en cuenta la luz de la habitación, con suficiente claridad para que pueda hacer la fotosíntesis, pero nada aconsejable ponerla que le de la luz directa del sol.

- La humedad de la planta es importante y no confundir con el riego, teniendo en cuenta que es originaria de zonas con un clima con un índice de humedad elevado tendríamos que intentar que la planta este al rededor del 60% aproximadamente. ¿como conseguir esto?. No es fácil crear esto en casa, en invierno seguramente es mas fácil pero en los calurosos días de verano con aire caliente y seco seria aconsejable pulverizar con agua las raíces y hojas todos o casi todos los días, pero controlando mas el riego.

- Otra precaución es si en la habitación tenemos equipos de aire acondicionados, pues estos equipos extraen la humedad del ambiente, un buen consejo es recuperar este agua del aire acondicionado y utilizrla.



Flor Blanca
Flores Blancas

TEMPERATURA Y FLORACION:

- La temperatura ideal para esta planta dentro de casa seria entre 15° y los 30° teniendo en cuenta que no es bueno los cambios bruscos de temperatura y otro consejo seria si la temperatura es inferior de los 18° tendríamos que reducir la frecuencia de riego.

- Las flores de esta planta duran mucho, un mes, tres o incluso algunos meses mas, cuando la planta pierde todas las flores suele tener el proceso de secado de las ramas, lo aconsejable seria que se secara toda la rama para que tenga otro proceso de crecimiento pero podemos si lo deseamos parar ese proceso cortando por encima de una yema para que la planta saque otra desde ese punto.

- ¿Porque no me salen flores?....Pueden ser mucho los factores, aunque es cierto que duran mucho las flores también es cierto que le cuesta sacar de nuevo la floración, por mucho que digamos..... .Os digo lo que hago yo con las mías. Cuando pierden todas las flores dejo meses que descansen, las cuido igual que siempre y empiezo a regarlas con un poco de vitaminas para orquídeas, y asi empieza el proceso de floración con nuevos tallos, a veces me hacen dos o tres flores o en ocasiones unas 15 a 18. Depende.

- ¿Es necesario cambiar la tierra?.... Si la planta ha sacado muchas raíces y sobresale demasiado del recipiente si lo desea puede cambiarlo a uno mas grande, mi consejo es que se realice cuando la planta no tenga flores para que sufra lo mínimo y en un recipiente transparente o que pase luz a las raíces.



Espero haberte ayudado aunque sea un poco, y recuerda que una planta es un ser vivo y necesita ciertos cuidados.


cuida tu planta
cuidado de la planta
bottom of page